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Precaución en la contabilización de los efectos descontados

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Publicado por en contabilidad ·
Tags: descuentoefectos
  1. CONTABILIDAD DE CLIENTES
Según la técnica contable los asientos que se realizan cuando existen documentos formales de pago (documentos ejecutivos: pagarés, letra de cambio, etc…) o/y descuento bancario, son los siguientes:
  • Venta
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(430) Clientes
                                 a (700) Ventas
                                 a (477) IVA Repercutido
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  • Supongamos que el cliente acepta una letra de cambio o emite un pagaré.
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(4310) Clientes, efectos comerciales a cobrar
                                 a (430) Clientes
--------------------- x---------------------
  • Y supongamos que la empresa descuenta esa letra o pagaré
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(4311) Clientes, efectos comerciales en cartera
                                 a (4310) Clientes, efectos                                comerciales a cobrar
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(572) Bancos, por el importe efectivo recibido
(626) Gastos bancarios, por las comisiones
(665) Intereses, por los intereses devengados
(472) IVA Soportado
a (5208) Deudas C/P efectos descontados, por
                          el importe de los efectos comerciales
--------------------- x---------------------
  • En el momento del vencimiento, si el deudor SI hace frente al pago de los efectos comerciales:
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(5208) Deudas C/P efectos descontados
         a (4311) Clientes, efectos    comerciales en cartera
--------------------- x---------------------
  • En el momento del vencimiento, si el deudor NO hace frente al pago de los efectos comerciales:
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(4315) Clientes, efectos comerciales devueltos
         a (4311) Clientes, efectos comerciales en cartera
--------------------- x---------------------
--------------------- x---------------------
(626) Gastos bancarios, por las comisiones
(5208) Deudas C/P efectos descontados, por el importe de los efectos comerciales
(472) IVA Soportado
       (572) Bancos, por el importe efectivo cargado
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  1. DESCUENTO BANCARIO
Como todos sabemos, el DESCUENTO DE PAPEL no es ni más ni menos que un PRESTAMO, por el que una Entidad Financiera nos adelanta el dinero y nos cobra unos intereses, además de unos gastos por la gestión de cobro (prestación de servicios con IVA).
Si la letra o el pagaré resulta impagada el banco nos carga en la cuenta el importe del documento más los gastos de devolución correspondiente.
  • PRACTICA HABITUAL INCORRECTA (TOTALMENTE GENERALIZADA)
Es práctica habitual la no realización de los asientos del punto I correctamente, SIN SER CONSCIENTE DE LA GRAVEDAD DE NO HACERLO Y LA RESPONSABILIDAD QUE ASUME EL ADMINISTRADOR (en las empresas que utilizan el descuento comercial).

  • Venta
--------------------- x---------------------
(430) Clientes
                                 a (700) Ventas
                                 a (477) IVA Repercutido
--------------------- x---------------------
  • El cliente acepta la letra de cambio
--------------------- x---------------------
No se hace nada
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  • Descuento de la letra
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(572) Bancos, por el importe efectivo recibido
(626) Gastos bancarios, por las comisiones
a (430) Clientes
--------------------- x---------------------
Sé que esta práctica incorrecta está totalmente generalizada , pero eso no debe ser excusa para que se siga haciendo mal.
  1. ¿Y QUE REPERCUSION TIENE NO HACER CORRECTAMENTE ESTOS ASIENTOS CONTABLES?
Veamos un ejemplo maximalista.
  • Imaginemos un Balance de Situación ÓPTIMO FINANCIERAMENTE: 2/3 del activo es banco (activo circulante) y no tiene pasivo exigible.
Sociedad “X”
Balance Situación 31/12/15
Activo Fijo
Inmovilizado
600.000€
Neto Patrimonial 1.800.000€
Activo Circulante (disponible)
1.200.000€
  • Un proveedor “Y” analiza las Cuentas Anuales de la Sociedad “X” para darle crédito a las compras que va a realizar por 200.000€ y obviamente su decisión es concederle el riesgo por 200.000€.
  • Pero este Balance de Situación es totalmente erróneo. Resulta que al 31/12/15 la Sociedad “X” tenía descontados 2.000.000€ pendientes de vencimiento, por lo que el Balance de Situación cambia totalmente:
Sociedad “X”
Balance Situación 31/12/15
Activo Fijo
Inmovilizado
600.000€
Neto Patrimonial 1.800.000€
Activo Circulante (exigible)
2.000.000€
Pasivo corto plazo
2.000.000€
Activo Circulante (disponible)
1.200.000€
  • Hay bastante jurisprudencia que deriva responsabilidad a los administradores por errores contables, y este es un gran error.
  1. SOLUCION PROPUESTA
  • Lo único que se puede recomendar es hacer los asientos como se deben hacer según el Plan General de Contabilidad. Pero entiendo que esto es casi imposible para las asesorías. Sería un trabajo ímprobo que supondría en muchos casos subidas de honorarios por las cuotas contables de al menos 50%. Si no se puede hacer, al menos se debería de realizar los siguientes asientos contables con fecha 31/12 de cada año, procedimiento de la siguiente forma:
  • Obtener de las entidades bancarias con las que nuestro cliente tiene línea de descuento, informe por escrito del importe de pagarés y efectos descontados que vencen después del 31 de diciembre.
  • Todos estos informes son el soporte documental para realizar el siguiente asiento:
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(4311) Clientes, efectos comerciales en cartera
                                 a (5208) Deudas por efectos descontados
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  • Posteriormente el 1 de enero se anula el asiento anterior.
  • De esta forma conseguimos, al menos, que el Balance de Situación de las Cuentas Anuales que se presentan al Registro Mercantil sea correcto.
  • HAY QUE VELAR EN TODO MOMENTO POR LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS ADMINISTRADORES



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