Modelo 347 del año 2017

Cusos de Contabilidad

Centro de Enseñanzas Informáticas y Empresariales

Centro de Enseñanzas Informática y Empresariales

Formando Profesionales desde 1987
C/Marques de Estella, 15 - 29670 San Pedro Alcántara - Tfn. 952782877 - 692 396 415 - info@informaticatron.es
Vaya al Contenido

Modelo 347 del año 2017

Cursos de Contabilidad, Nóminas en Marbella
Publicado de Juan Canca en Fiscalidad · 6 Febrero 2018
Tags: modelo347
El plazo de presentación es del 1 al 28 de febrero del 2018. Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes a la hora de cumplimentar la declaración:

1) Se suministrará la información desglosada trimestralmente, excepto en la relativa a las cantidades percibidas en metálico, que se seguirá suministrando en términos anuales.
2) Desde el ejercicio 2011 se cambió el criterio de imputación de las facturas por lo que las operaciones se entenderán producidas en el periodo en el que se deba realizar la anotación registral de la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante:

  • En las facturas expedidas deben estar anotadas en el momento que se realicen la liquidación y pago del impuesto correspondiente a dichas operaciones.
  • En las facturas recibidas deben ser anotadas por el orden que se reciban y dentro del período de liquidación en que proceda efectuar su deducción.

3) Deberán consignarse de manera separada, los importes superiores a 6.000,00 € que se hubieran percibido en metálicode cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.
A la hora de consignar dichos importes se hará de la siguiente manera:

  • Si los cobros corresponden a operaciones realizadas en 2017, se declarará junto a dichas operaciones (en el mismo registro).
  • Si los cobros corresponden a operaciones de ejercicios anteriores, se informará de manera separada, indicando el ejercicio en que se efectuaron las operaciones.

4) Se harán separadamente de otras operaciones, que en su caso, se realicen entre las mismas partes, las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, y que constituyan entregas sujetas a IVA.
5) Las agencias de viajes, consignarán separadamente:

  • Aquellas prestaciones de servicios en cuya contratación intervengan como mediadoras en nombre y por cuenta ajena que cumplan con los requisitos exigidos por la disposición adicional cuarta del RD 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos al transporte de viajeros y de sus equipajes que la agencia de viajes presta al destinatario de dichos servicios de transporte.

6) Las subvenciones, los auxilios y las ayudas satisfechas por las entidades integradas en las distintas Administraciones Públicas. Se declara tanto por la entidad que concede la subvención (clave E) como  el perceptor que la recibe (clave B).
Tener en cuenta que a partir de la declaración del ejercicio 2014 se introdujeron novedades en cuanto a exclusión y nuevos obligados:

a) Con la ampliación de la información a suministrar en el modelo 180, la misma tendrá un contenido coincidente con la Declaración anual de operaciones con terceras personas por las operaciones de arrendamiento de inmuebles urbanos que sean locales de negocio y estén sujetos a retención, quedando excluidas del deber de declaración del arrendador en el modelo 347.
b) Pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, por las adquisiciones en general de bienes o servicios que efectúen al margen de las actividades empresariales o profesionales, incluso aunque no realicen actividades de esta naturaleza.
En el caso de las entidades en régimen de propiedad horizontal, la información se suministrará sobre una base de cómputo anual.
c) Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del IVA deberán suministrar información no sólo de las operaciones por las que emitan factura sino también de aquellas por las que reciban factura y estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
d) Las distintas Administraciones Públicas deberán relacionar a todas aquellas personas o entidades a quienes hayan satisfecho subvenciones, auxilios o ayudas, cualquiera que sea su importe.
e) Se deben consignar separadamente de otras operaciones:

  • Las operaciones incluidas en el régimen especial del criterio de caja. La información se suministrará sobre una base de cómputo anual.
  • Las operaciones en las que el sujeto pasivo sea el destinatario de la misma (inversión del sujeto pasivo).
  • Operaciones sujetas y exentas en el IVA, relativas a bienes vinculados o destinados a ser vinculados al régimen de depósito distinto del aduanero.

Recordaros que hay determinadas operaciones que no se deberán declarar:

a) Las operaciones intracomunitarias que ya se declaran en el modelo 349.
b) Las importaciones y exportaciones de bienes.
c) Las operaciones sujetas a retención y, en general, aquellas operaciones que ya se informen de forma periódica en resúmenes anuales.


C/Marques de Estella, 15 - 29670 San Pedro Alcántara - Tfn. 952782877 - 692 396 415 - info@informaticatron.es
Regreso al contenido